ROMERÍA DEL CRISTO DEL SAHUCO

 In eventos, turismo religioso

Cada lunes de Pentecostés decenas de mozos y no tan mozos de la comarca de la Sierra de Alcaraz  cargan a hombros el Cristo y lo trasladan corriendo los 15 kilómetros que separan la aldea de  Sahuco y la localidad de Peñas de San Pedro.

Su atuendo, blanco  con fajas de colores  a imitación de los atuendos de segadores con los que, presuntamente, sus mayores consumaron el rapto de la imagen es lo más característico de esta fiesta declarada de interés turístico regional . Se organizan en parejas de cuatro componentes que ejecutan la carrera a relevos y animan la marcha con vítores y palmas. A lo largo del recorrido se hacen tres paradas en las que se expone el Cristo a los fieles. Dos horas después llegan a las Peñas, donde una multitud los espera en la entrada del pueblo. Muchos corren por devoción o una promesa, otros por deporte, los más como una seña de identidad…

El Cristo del Sahuco se quedará en las Peñas de San Pedro hasta sus fiestas mayores, a finales del verano, cuando se le devolverá, también corriendo, a su Santuario (la “llevada”). .

Recent Posts

Leave a Comment