4 Cuencas fluviales

 In biodiversidad

La sierra de los ríos.

LA SIERRA DE LAS AGUAS

Aunque las alturas de la comarca de Alcaraz no son especialmente significativas, se constituyen en una importante red divisora de aguas.

La cuenca del Guadalquivir, la cuenca del Júcar y la cuenca del Segura se separan en pocos kilómetros, e incluso podríamos hablar de la separación de la cuenca del Guadiana, considerandose la Fuente de Pinilla en el término municipal de Alcaraz, junto a Viveros como uno de sus nacimientos.
El río principal de Alcaraz es el Guadalmena.

A la cuenca del Guadalquivir van a parar los ríos de la vertiente Noreste de la Sierra de Alcaraz: los ríos Turruchel, Mesta, Salobre, Angorilla, Escorial, Cortes y Horcajo, entre otros menores, llevan sus aguas al río Guadalmena que es el principal colector que luego desembocará en el río Guadalimar y éste a su vez en el Guadalquivir, saliendo de la provincia de Albacete con una trayectoria NNE-SSW.


Desde las altiplanicies del Robledo y Peñascosa, siguiendo una línea Oeste-Este hasta marcar una diagonal hacia Peñas de San Pedro se produce una vertiente de aguas hacia la cuenca del Júcar: El río del Jardín es el principal colector que drena la zona, incorporando los ríos del Arquillo, de Masegoso y de Montemayor, para cambiar a llamarse Balazote desde que llega a esta localidad. En la pedanía del Jardín, la más importante de Alcaraz, está el río de su mismo nombre, que tributa al acuífero del río endorreico Don Juan en los Llanos de Albacete y que rebosa en el Canal de María Cristina de la capital; Este acaba por desembocar en el Júcar a la altura de la localidad de Valdeganga, Parte de las aguas superficiales se filtran en el subsuelo y siguen un recorrido subterráneo hasta llegar al río Júcar.
Son destacables en esta cuenca las lagunas del Arquillo y la de los Ojos de Villaverde.

Entre Paterna del Madera y Alcaraz encontramos la division de aguas con la cuenca del Río Mundo, el afluente más importante del río Segura. Los ríos de las Hoyas, los Vinazos, los Endrinales, el río Madera, que dá nombre a Paterna, el río de los Vadillos y el rio Bogarra, que toma el nombre de la localidad van a verter sus aguas al Mundo para llegar después al Segura.

Foto: Red de senderos Verdenace. Paterna del Madera

Recent Posts

Leave a Comment