El eje vertebrador de esta propuesta de turismo desarrollada por Actio Birding, es uno de los acontecimientos naturales más espectaculares que se pueden vivir en nuestro territorio: el celo o “berrea” del ciervo. Para disfrutarla os proponemos visitar la Sierra del Relumbrar en la provincia Albacete, muy cerca del límite con Jaén. Este espacio es uno de los mejor conservados de la zoan y no en vano esta calificado como Zona de Especial Conservación (ZEC), y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La “berrea” se desarrolla fundamentalmente durante la noche y primeras horas del día, teniendo en cuenta que, cuanta más fresca sea la mañana, mas durará. Para ello debemos procurar estar en el campo con las primeras luces del día, o un poco antes del amanecer preferiblemente.

Realizaremos trayecto en coche por la Sierra del Relumbrar, realizando paradas en los lugares más apropiados para observar la “berrea” y con ayuda de prismáticos y telescopio terrestre observaremos el celo de los ciervos. Un espectaculo donde se intercalan bramidos, luchas y persecuciones entre los imponentes machos de inmensas cuernas.
Además buscaremos otros mamíferos que los suelen acompañar a los ciervos en la dehesa como muflones, jabalís, y quien sabe si algún zorro.

Cuando el sol ya este alto y empieza a apretar el calor, la “berrea” cesa y los ejemplares se meten en el monte a descansar y recuperar fuerzas. ¡Será entonces cuando nos dedicaremos a las aves!

El Relumbrar es lugar de reproducción de rapaces tan emblemáticas como el águila imperial ibérica o el águila real, y también de carroñeras como el buitre leonado, siendo además lugar donde cada vez e mas habitual la observación de ejemplares de buitre negro, por lo que no descartándose su reproducción dentro de no mucho tiempo. Podremos entonces dar algún paseo andando por la zona, ya no habrá que preocuparse por los ciervos que ante cualquier movimiento extraño huirán hacia el monte.

Repetimos la actividad durante las 2 jornadas ya que en berrea no hay un día igual, y consideramos que merece la pena.

Tras la comida (no incluida) en restaurante local descansaremos un poco coincidiendo con las horas de menor actividad de la fauna.

Por las tardes cambiaremo de lugar para visitar la Microreserva del Estrecho del Hocino que, además de sus valores botánicos, destaca por la población de cabra montés, muy abundante, y de fácil observación.

Además es fácil ver roquero solitario, aviones roqueros, y otros paseriformes. La visita consiste en un pequeño paseo de unos 3 kilómetros. Después, en coche, daremos una vuelta por los alrededores de Alcaraz, ciudad monumental que merece visita, buscando aves esteparias como avutardas, sisones, ganga ibéricas, y pequeñas rapaces como el cernícalo primilla o el elanio común, reproductores en la zona.

La segunda tarde visitaremos la Microreserva de la Molata y los Batanes, un espectacular espacio natural con importantes valores geológicos, arqueológicos, históricos, botánicos y faunísticos. En cuanto a fauna destaca por la presencia de águila perdicera, halcón peregrino y muchas aves forestales. Como decíamos, hay otros valores: fósiles de animales marinos, pinturas rupestres del neolítico, poblado íbero, ruinas de ciudad medieval, necrópolis rupestre, etc.

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!