El tradicional Encuentro de Aguilanderos de la provincia de Albacete celebrara su XX edición en la localidad de Alcaraz el próximo día 15 de Diciembre. La plaza de la localidad acogerá esta actividad que nació en la localidad de Munera en el año 1999 congregando a ocho grupos llegados de toda la provincia.
El encuentro supone un apoyo importante por parte de su organizadora, la Diputación de Albacete, a la labor de investigación, divulgación y recreación de una tradición cultural navideña clave para nuestra provincia a la vez que posibilita una jornada de convivencia entre los componentes de las distintas cuadrillas y grupos de la provincia permitiéndoles intercambiar experiencias y métodos de trabajo en la recuperación de este importante patrimonio cultural.
En esta edición participan en la actividad la Cuadrilla de la Abuela Santa Ana, Ronda Alcucera, la Charca de Fuente Álamo, Cuadrilla de Huebras, Ronda Los Llanos, Cuadrilla del Pelibayo, , Cuadrilla de Magisterio y el Grupo Folk de El Bonillo.
Entre otras actividades, con motivo de las Fiestas de Santa Lucía en el Jardín los grupos Aguilanderos Ronda Acucera y la cuadrilla Cuesta de la Charca de Fuente Álamo harán un recorrido por las calles de la localidad y también a las 13 horas tendrá lugar una Misa Manchega en la Iglesia de la Trinidad de Alcaraz en la que participará la cuadrilla de Magisterio de Albacete.
Estos grupos fomentan esta actividad que ha formado parte de nuestras vidas, especialmente la noche del día 24 de Diciembre, cuando guitarras, panderetas, zambombas, botellas de anís nos servían para pedir el aguilando, cantando y felicitando las Pascuas.

[advanced_iframe securitykey="8f9ab0eff633ceabf77cffc281f30be859f7e4d3 src="https://www.turalcaraz.com/reservas/reservas_los_cortijos.html"]