Plaza Mayor de Alcaraz

La Plaza Mayor de Alcaraz esta considerada por spain.info (web oficial del Ministerio de Industria y Turismo) como una de las 25 más bonitas de España.

Deslice las imágenes para ver todos los recursos de nuestra comarca

 

Alcaraz, junto a Chinchilla es uno de los principales conjuntos históricos de la provincia de Albacete.

La Plaza Mayor de Alcaraz destaca como conjunto arquitectónico.

Monumental y sobria, envuelta en solemnidad, se abre sobre el saliente de la plazuela de la Trinidad. Está gobernada por dos torres anejas, la de la iglesia y la del Tardón, obra de Andrés de Vandelvira,  ambas de base prismática irregular y que constituyen la imagen del pueblo en la memoria y en lontananza.

La plaza mantiene en su mayoría la constancia de la arquería, que sustenta el Ayuntamiento, la Lonja del Corregidor y la Regatería de sobrio clasicismo.

Al lado, la iglesia de la Santísima Trinidad, denominada la joya gótica de Albacete.

En su visita el viajero observará distintas fases del gótico y una colección de estatuas policromadas con tallas de Salcillo y de Roque López.

En su exterior además de la torre de la plaza mayor, encontramos la portada de un gótico muy avanzado, con bellísimas arquivoltas flamígeras.

El paseo por la localidad, que ostenta el título de ciudad, otorgado por Juan II de Castilla, nos ofrece innumerables detalles, adornos, arcos, portadas y balcones entre los que  destaca la puerta de la Aduana, también obra de Vandelvira o  La casa de los Galiano cuya portada también se atribuye al arquitecto alcaraceño.

Destaca también la fachada de la antigua casa de la Inquisición en la calle Puerta de Granada o la casa de los Guerreros.

La antigua Parroquia de San Miguel Arcángel tiene su origen en una antigua sala de armas mahometana del siglo XIII, aunque su construcción actual debe fijarse en el tránsito del siglo XVII al XVIII.

De su antiguo templo subsiste una interesante capilla funeraria, la Capilla del Rosario, situada a los pies del edificio. Ésta es de planta cuadrada con acceso gótico de gran riqueza y complicada bóveda estrellada.

En los muros se abren distintos arcos que debieron servir de enterramiento. La línea general de su construcción está dentro del estilo de los Reyes Católicos.

El retablo mayor neoclásico, es obra de Roque López

Tras su traslado el paraje de la Potrera los monjes franciscanos se trasladaron al Antiguo convento de San Francisco  el   7 de marzo de 1481  concluyéndose en 1548 después de unas ampliaciones.

De su iglesia sólo quedan los restos de la portada principal, si bien posee un claustro del siglo XVI de primorosa sillería.

Casas solariegas como la casa del Renacimiento, el Portalón, patios como el del Casino de la localidad en la plaza mayor o el del restaurante “Mirador Sierra de Alcaraz, puertas blasoadas, rejería….

Sus calles, estrechas, empinadas han sido camino de escritores como Jorge Manrique o Lorca. Un pueblo lleno de historia que sorprende al visitante tanto por su belleza arquitectonica como por el entorno que le rodea.

En su entorno se encuentran siete espacios naturales protegidos entre los que destacan además de los parque naturales de los Calares del Mundo y la Sima el de las Lagunas de Ruidera.

A sólo 4 Km. de Alcaraz se encuentra la microreserva de la Piedra de la Molata y la reserva fluvial del rio Angorrilla. Otras zonas protegidas es la Sierra del Relumbrar que destaca especialmente por su riqueza avícola.

El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, el santuario mariano más importante de la provincia de Albacete y los restos de  la Torre do Gorgojí.  una torre árabe considerada la más antigua de la provincia.

Junto a el encontramos los restos del Castillo,  una de las fortalezas más grandes de la provincia de Albacete,  que merece el paseo por el campo y los tramos en pie de sus antiguos muros, desde donde la vista del pueblo y de parte de la comarca nos conforta.

 

A  sólo 12 Km. se encuentra la microreserva del Estrecho del Hocino y junto a ella La Sierra del Relumbrar

 

Alcaraz, además de su patrimonio, tanto artístico como natural, destaca por su rica gastronomia, cuya base es la carne de cordero, los productos de su huerta y su aceite.

Junto a la localidad se pueden realizar muchas actividades, desde senderísmo o practica de cicloturismo, a través de la Via Verde,  rutas a caballo, actividades nauticas en los parques naturales y espeología.