Si tenemos en cuenta que el deporte es el fenómeno social más importante a nivel internacional y que el turismo es la industria más grande del mundo tenemos ante nosotros una tendencia con potencial de crecimiento infinito.

Esta tendencia  también se representa en la localidad de Alcaraz y su entorno en la que contamos con empresas y asociaciones que se dedican a organizar en destino todo lo que un club deportivo profesional (o aficionado) necesita para sus entrenamientos.

Alcaraz y su entorno, a través de la red de sendedos de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es el lugar ideal para realizar senderismo o incluso iniciarse en Trail Running, una modalidad de running creada por y para amantes de la naturaleza.

Es un deporte basado en una única premisa “correr fuera de pista”: senderos, caminos secundarios, cruzando ríos, con saltos, intensas subidas y bajadas, sobre un terreno irregular y agreste. Las carreras más largas y populares se conocen como ultra trail y ultra trail running.

En nuestra Sierra, el Trail de Villaverde del Guadalimar es uno de los más conocidos, donde incluso cuenta con senderos señalizados. sin que podamos olvidar pruebas como Quixote Trail, que incorporo a la Sierra de Alcaraz a circuitos internacionales.

El ciclismo se ha convertido en una pieza clave de la desestacionalización del turismo en Alcaraz, además de instalaciones como la Vía Verde contamos con senderos para la practica de BTT y con empresas de alquiler de bicicletas y equipos.

 Alcaraz cuenta con una sencilla vía ferrata en el entorno de los restos del castillo.

Anualmente, la Diputación de Albacete organiza pruebas de BTT, Senderismo y Carreras Populares en nuestra localidad dentro del Circuito Provincial. Alcaraz fue pionera en la organización de estos eventos que hpy recorren la geografía provincial.

[advanced_iframe securitykey="8f9ab0eff633ceabf77cffc281f30be859f7e4d3 src="https://www.turalcaraz.com/reservas/reservas_los_cortijos.html"]