via-ferrata-alcaraz
Vía Ferrata. Alcaraz. Nivel de dificultad bajo.

Si tenemos en cuenta que el deporte es el fenómeno social más importante a nivel internacional y que el turismo es la industria más grande del mundo tenemos ante nosotros una tendencia con potencial de crecimiento infinito. Una tendencia que también se representa en la localidad de Alcaraz y su entorno en la que contamos con empresas y asociaciones que se dedican a organizar en destino todo lo que un club deportivo profesional (o aficionado) necesita para sus entrenamientos.

Alcaraz y su entorno, a través de la red de sendedos de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es el lugar ideal para realizar senderismo o incluso iniciarse en Trail Running, una modalidad de running creada por y para amantes de la naturaleza. En un deporte basado en una única premisa “correr fuera de pista”: senderos, caminos secundarios, cruzando ríos, con saltos, intensas subidas y bajadas, sobre un terreno irregular y agreste. Las carreras más largas y populares se conocen como ultra trail y ultra trail running.

En nuestra Sierra, el Trail de Villaverde del Guadalimar es uno de los más conocidos, donde incluso cuenta con senderos señalizados. sin que podamos olvidar pruebas como Quixote Trail, que incorporo a la Sierra de Alcaraz a circuitos internacionales.

Resultado de imagen de TRAIL SIERRA DE ALCARAZ
Prueba de Trail de Alcaraz. III Circuito de carreras populares.

El ciclismo se ha convertido en una pieza clave de la desestacionalización del turismo en Alcaraz, además de instalaciones como la Vía Verde contamos con senderos para la practica de BTT y con empresas de alquiler de bicicletas y equipos.

Anualmente, la Diputación de Albacete organiza pruebas de BTT, Senderismo y Carreras Populares en nuestra localidad dentro del Circuito Provincial. Alcaraz fue pionera en la organización de estos eventos que hpy recorren la geografía provincial.

Resultado de imagen de SENDERISMO DIPUTACION ALBACETE ALCARAZ
Ruta de Senderismo. Diputación de Albacete. Alcaraz.
Circuito de Carreras Populares Alcaraz
Prueba de BTT Alcaraz

La prueba que más participantes congrega es el Gran Fondo Sierra de Alcaraz en la que en más de 158 Km. los participantes tienen como puntos de encuentros todas las localidades entre Alcaraz y Albacete.

La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y naturaleza
Alcaraz es la única localidad de la provincia que cuenta con un circuito permanente de todoterrenos donde se realizan pruebas y actividades por el Club 4×4 La Nava.
Resultado de imagen de parapente alcaraz
Es habitual la práctica del parapente en los cielos alcaraceños ya que existe una zona de vuelo en el cerro de Cabeza gorda entre las localidades de Alcaraz y Povedilla.
Practica de Paintball en Granja Escuela La Atalaya Tfno: 678404118

Alcaraz cuenta con instalaciones deportivas propias de cabezera de comarca entre las que se encuentra un campo de futbol de cesped artificial, un pabellon polideportivo cubierto y una pista polideportiva multiusos con una programación anual.

A todo esto hay que añadir una gran variedad de actividades deportivas relacionadas con la escalada en algunos lugares de la sierra como Ayna o Riopar, actividades de senderismo en montaña para visitar lugares como el Almenara o el Padrón en Bienservida y actividades relacionadas con el medio acuático tanto en las Lagunas de Ruidera como en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima.

Resultado de imagen de actividades lagunas de ruidera
Actividades en las Lagunas de Rudera.

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!