Según informa La Tribuna de Albacete, ayer se conmemoró la decimotercera edición del Día Europeo de las Vías Verdes, convocado en España por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y promovido por la Asociación Europea de las Vías Verdes (AEVV), dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Esta celebración forma además parte de las actividades del proyecto europeo Greenways Product, desarrollado por 14 socios de seis países.
Con dicho motivo, ese diario contactó con el diputado provincial de Medio Ambiente, Pablo Escobar, para conocer las novedades que afectan a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, el camino natural de ese tipo con que cuenta la provincia albacetense, sobre el trazado de la línea ferroviaria Baeza-Utiel, que nunca llegó a entrar en servicio. Sus 70 kilómetros están incluidos también en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, del que precisamente se celebra el vigésimo aniversario.
Uno de los principales proyectos que afectan a este recurso es la ampliación para completar el trayecto desde Albacete hasta el límite con Jaén, lo que permitiría conectar con la red andaluza «y llegar de Albacete a Cádiz a través de vías verdes», según indica Escobar.
En ese sentido, el diputado provincial es optimista y confía en que las obras del tramo Bienservida-Reolid puedan comenzar antes de finales de año, con un coste cercano a un millón de euros. La Diputación ya encargó el proyecto el año pasado, los técnicos de la FFE visitaron la zona para estudiarlo sobre el terreno y ahora el Magrama ha remitido las correcciones necesarias, en las que están trabajando actualmente los técnicos.
Así, y si el visto bueno estatal llega en los plazos previstos, empezarán los trabajos «y a la vez comenzaremos a trabajar en el estudio del tramo Reolid-Alcaraz». Esos 10 kilómetros, completarían de forma definitiva el trazado.
Este año también ha sido importante para el mantenimiento de la vía, cuyos caminos e infraestructuras acusaban el paso de los años. La Diputación adquirió una pequeña excavadora para trabajar en el desbroce de cunetas y recientemente adjudicó la compra de un camión de tonelaje mediano, por 95.000 euros, para trabajar exclusivamente en los caminos. Con esos elementos y su personal asignado,«dejamos de depender de otra maquinaria de la Diputación, que bastante trabajo tiene, por ejemplo en caminos rurales». Además, se realizaron las obras «de grapado» de las laderas del túnel de El Jardín, donde los desprendimientos eran frecuentes.
Con esas intervenciones, explica Escobar, «quizá con dos otros dos años de trabajo duro, ya sólo tengamos que realizar un mantenimiento preventivo y puntual».
Por otro lado, dado el auge del turismo en bicicleta y por motivos de seguridad, la Diputación instalará señalización que informe a los ciclistas que transitan por la N-322 de la disponibilidad de la vía. Ya se ha ubicado una señal en el santuario de Cortes y se espera autorización ministerial para hacerlo también en la propia carretera.

viaducto de la vía verde de alcaraz

 

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!