Con el fin de detener y evitar la degradación y desaparición del  patrimonio arbóreo de la localidad, el Ayuntamiento de Alcaraz ha sido pionero en la región al aprobar una norma sobre protección del arbolado.

La ordenanza regula la protección y conservación racional, eficaz que regule la gran biodiversidad de especies vegetales autóctonas y alóctonas, que forman parte de la vegetación de nuestros bosques, de los campos de cultivo agrícola, y de la vegetación ornamental del casco urbano.
En el término existen grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presenten un gran Valor e Interés Local.  Algunos de estos espacios arbolados están en peligro por causas diversas, como
son la tala indiscriminada, el vandalismo, los incendios forestales, las ampliaciones urbanísticas y viarias en general, las transformaciones agrarias, las plagas y  enfermedades, los agentes atmosféricos, los trasplantes, etc.  Estos riesgos se han visto  favorecidos por la falta de conocimiento del número de individuos destacables y de su  estado de salud.
La norma crea el I Catálogo de  Árboles de Interés Local regulando las disposiciones relativas a la conservación del Arbolado de Interés Local y  estableciendo las especificaciones técnicas, la financiación y los derechos y deberes que tal declaración comporta.

Para llevar a efecto y cuidar de esta norma crea el  Consejo Asesor del Arbolado de Interés Local.SONY DSC

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!