HASTA LOS RÍOS CAMBIAN.

De pequeños, recuerdo que en la enciclopedia y en los libros de texto, además de que D. Aurelio, nos enseñaba que el río #Guadalquivir, nacía en la Sierra de Alcaraz, al igual que el rió #Guadiana tenia como una de las fuentes de su nacimiento Pinilla, junto a Viveros.
El lugar del nacimiento del Guadalquivir siempre ha sido tema de disputas y polémicas, incluso fue necesaria la intervención del rey Fernando III, el Santo, que estableció por decreto que el Betis nacía en la Cañada de las Fuentes, término municipal de Quesada en pleno parque de Cazorla, hoy en la provincia de Jaén.
Actualmente, con esto de las comunidades se tergiversa todo lo aprendido, aunque lo siento por Andalucía o por el Patrón de Sevilla pues actualmente se considera la fuente principal de un río a aquélla que mejor puntuación obtiene en cuanto a cota de nacimiento, aporte hídrico, lejanía de la desembocadura y extensión de su cuenca hidrográfica y en este caso, por mucho que pese a la comunidad vecina, D. Aurelio llevaba razón en sus clases de geografía.
El río Guadalquivir nace en la Sierra de Alcaraz, pues en esta sierra nace el río Guadalmena, en el que confluyen por el margen izquierdo la unión de los ríos La Mesta (de Alcaraz) y Escorial, en el paraje de Los Batanes, el Río de Salobre, con sus afluentes río de Angorrilla y río del Ojuelo, (declarados reservas fluviales), el río de la Mesta (de Bienservida), río Turrunchel y río Herreros y por el margen derecho el río del Horcajo, que recoge también las aguas del río Piojo y del de Cortes, el río de Povedilla y el río de Villanueva
El Guadalmena, después entra en la provincia de Jaén, sirviendo de divisoria entre ésta y la provincia de Ciudad Real donde abastece al embalse del Guadalmena, de 346 hm³
Foto: Reserva fluvial del río Angorrilla.