DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Hoy se celebra el día mundial del turismo.
Este sector se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo rural, calculandose que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la aprobación en muchos países de los derechos laborales, entre otras causas.

El turismo rural pone en valor nuestros pueblos y sus recursos naturales y patrimoniales y, los pone al alcance de todos.

Faltan muchas cosas que hacer, la primera la desestacionización, la segunda mejorar el transporte y los servicios de las pequeñas localidades, incluido el acceso a las nuevas tecnologias, que no solo redundan en los visitantes sino también en los habitantes de las localidades. Es necesario formar y como no, crear empleo.
Hay que agracecer la labor de impulso al sector que se esta dando desde hace años por la administración publica, ayuntamientos, diputaciones, Junta… pero a pesar de ello, se necesitan nuevas políticas para:

Aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.
Reflejar e incorporar los avances tecnológicos y abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.

Es por ello que, para este 2019, en consonancia con el hincapié realizado por la Organización Mundial del Turismo en las habilidades, la educación y el empleo en el sector, la celebración del Día Mundial se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!