Hoy se celebra el Día Europeo de la Red Natura2000

La comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel es el territorio de Castilla-La Mancha con mayor número de espacios naturales protegidos  y la mayor superficie.

A los dos parques naturales de las Lagunas de Ruidera y de los Calares del Río Mundo y la Sima, se suman el Monumento Natural de la Laguna del Arquillo, las Lagunas de los Ojos de Villaverde, La Sierra del Relumbrar, la Zona Esteparia de El Bonillo, Las Salinas de Pinilla y varios espacios naturales dignos de destacar como la Microreserva de la Piedra de la Molata y el Estrecho del Hocino.

Muy cerca de Alcaraz, tenemos uno de ellos, la microreserva de la Piedra de la Molata aglutina, en sus cerca de 40 Hectáreas, ademas de un rico patrimonio natural con, incluso plantas endémicas, un rico patrimonio artístico, entre otros con cuevas donde hay pinturas rupestres, fosiles, una necrópolis ibérica, restos de un monasterio medieval…

El río de la Mesta, o denominado Alcaraz, es uno de los afluentes del río Guadalmena, Nacimiento del Río Guadalquivir.

Los árabes, una vez que trasladaron la antigua Urcesa, al enclave actual de Alcaraz, tambien denominada Ignatia, en honor a su patrón, San Ignacio de Antioquía, trazarón un entramado de acequias, para conducir el agua del río de la Madre a la localidad, acequías que confluian en un acueducto, cuyos restos podemos aun ver, a la entrada de la localidad para llevar agua al Castillo. Por ello, en los batanes construyeron una canalización, a través de la roca que denominamos “La Contramina”, digna de visitar.

Cada espacio natural, tiene su propia identidad,  desde unas salinas ubicadas junto a Viveros, a la cueva de Montesinos, en las Lagunas de Ruidera; cada espacio tiene su propia historia, su propia leyenda, fruto de la historia de una comarca que desea ser descubierta y de la que tu te puedes convertir en su mejor embajador.

 

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!