En esta época, es habitual ver en determinadas zonas de nuestra comarca pequeños montículos de pétalos violetas pues es la época en la que se lleva a cabo la recolección del azafrán. Esta recolección es una de las imágenes más duras de lo que supone el trabajo en el campo para muchos agricultores.
Tradicionalmente la recolección de las flores se ha realizado de forma manual. Primero, cortan las flores por la base de la corola y las depositan en pequeños cestos para evitar el aplastamiento de las mismas por el peso. Su precio  en el campo supera los 3000€/kg. ya que para conseguir apenas un gramo de azafran son necesarias más de 250 flores, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él.

El azafrán de mayor calidad es el que cumple con los requisitos de la Denominación de Origen Protegida de la Mancha, que lleva la marca de conformidad del Consejo Regulador, es una especia en hebras obtenida por el tostado de los estigmas procedentes de Crocus sativus, siendo las localidades de Lezuza ( 87 Kg) y Balazote (41 Kg) en nuestra comarca las dos poblaciones que más cantidad producen. El azafrán también se monda en otras localidades como La Herrera, San Pedro y Peñas de San Pedro.

Cuenta la leyenda que Cleopatra ya se bañaba en flores de azafrán para cuidar su cutis. Griegos y romanos incluso lo usaron como ambientador. Su uso en nuestra gastronomía se lo debemos al califato de Córdoba.

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!