EL 1 DE MAYO
El 1 de Mayo de 1222 se conmemora el la aparición y hallazgo de sagrada imagen de la Virgen , al lado del Castillo de La Atalaya, hoy en el lugar denominado Santuario de Cortes. Al parecer en dicho paraje, en el año 1210 se reunieron a 5 km de Alcaraz, los reyes Don Alfonso VIII de Castilla, Don Pedro II de Aragón y Don Sancho VII de Navarra.
Desde esa fecha nace el heredamiento de Cortes que Alfonso VIII concede a la Orden de San Juan tras la conquista de la villa confirmándolo el 12 de Julio de 2014
Estas fueron las primeras Cortes celebradas de los reinos cristianos de la primigenia España para gestionar el avance de la reconquista y la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212.
Posteriormente, el día de la Asunción, en el año 1213 la villa de Alcaraz es conquistada del poder musulmán por el rey castellano Alfonso VIII.
En el año 1265, se nuevo se reunieron, ya en Alcaraz unas segundas Cortes convocadas por el rey Castellano Don Alfonso X El Sabio y el rey Don Jaime I de Aragón, en las que, según el Padre Pareja los participantes pidieron la intercesión de la Virgen de la Atalaya, por lo que a a partir de este acontecimiento se le empezó a llamar Virgen de Cortes.
Totalmente documentada se encuentra la celebración de esta festividad, tal es asi, que en numerosas actas municipales, a lo largo de los meses de Marzo y Abril se organizaba la fiesta y se nombraban mayordomos para la caridad y organización de una comida.
Los Mayos, como cantos de amor hacia nuestra Patrona se celebran en Alcaraz la noche del 30 de Abril y en el Santuario el día 1 de Mayo, cantándose todos los domingos durante este mes tras la alternación de la Santa Misa.
 
Fuentes: El Santuario de la Virgen de Cortes de Alcaraz de José Sanchez Ferrer; Libro conmemorativo de la Conquista de Alcaraz de varios autores; e Historia de la Primera Fundación de Alcaraz y milagroso aparecimiento de N. Sra de Cortes de