LA SIERRA DE ALCARAZ

Nuestra empresa está ubicada en Alcaraz, localidad cabecera de la Sierra que lleva su nombre y cuyo territorio comprende la mayoría de la extensión de sierra de la provincia de Albacete.
Las localidades que forman geográficamente este territorio, en su mayoría pertenecían al antiguo Alfoz, un término de origen árabe que hacía referencia a un conjunto de pueblos que formaban una sola jurisdicción y que desde los árabes estaba encabezado por Alcaraz.
La Sierra de Alcaraz, durante muchos siglos ha mantenido su propia identidad, respetando en este contexto lugares como la Sierra de Peñascosa, la Sierra del Relumbrar, en Villapalacios, la Sierra del Agua… y lugares como los Calares del Rio Mundo, el cual nace entre los términos de Vianos y Riopar, convirtiéndose en el principal afluente del Segura.
También ha convivido con otros títulos como el señorío de Balazote o el de las Cinco Villas que corresponde a los actuales municipios de Villapalacios (que fue la capital del señorío), Villaverde de Guadalimar, Bienservida, Riópar y Cotillas.
Actualmente, debe de convivir con las modernas mancomunidades, que han surgido recientemente, sin que esto suponga que debamos dejar perder la identidad de la Sierra de Alcaraz como espacio geográfico que para nada tiene perjudicar a mancomunidades, como entes supramunicipales.
El turismo no entiende de fronteras, la Sierra de Alcaraz tiene muchos recursos, que interconexionados debemos de poner en valor de cara a, no sólo aumentar el número de visitantes, sino también a aumentar el número de pernoctaciones y por supuesto a desestacionalizarlo , conscientes de que tenemos recursos suficientes que puestos en valor, pueden servir para el desarrollo de todos y cada uno de los pueblos que componen esta antigua demarcación.
Actualmente, la mayoría de los pueblos de la Sierra de Alcaraz se encuentran dentro del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, siendo los parques naturales de los Calares del Río Mundo y la Sima y las Lagunas de Ruidera sus principales recursos turísticos naturales.

Otras localidades, como Riopar, Molinicos, Paterna del Madera, Bogarra o Ayna, se encuentran dentro del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura.