La Semana Santa en la Comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es un despliegue de Fé, cultura, tradiciones y calor popular; una serie de actos religiosos y tradiciones populares, a veces gastronómicas, que se dan entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, si bien hay varias tradiciones que comienzan con actos populares como el Domingo de Pelitreo en Villapalacios
La fiesta consiste en una salida al campo, donde se degusta el Rosco del Pelitreo, un dulce típico hecho en el horno con masa de harina, patata, huevo, ralladura de limón, azúcar esparcido y sobre todo, adornado con anises de colores y con uno o mas huevos, que se cocerán al mismo tiempo. Era costumbre antiguamente competir en el buen hacer y la decoración de los roscos.
La conmemoración más importante de la Semana Santa es la de El Bonillo, la cual esta declarada de interés turístico regional destaca por el espíritu sobrio y respetuoso con los actos religioso.
Munera tiene documentada la celebración de la Semana Santa desde antiguo, con Cofradías como las del Santísimo Cristo, que fue fundada en 1595 y especialmente llamativa es la Semana Santa de Alcaraz, no sólo por los encuadres en los que se realizan los actos sino también por la riqueza artística de sus pasos, entre los que destaca su Dolorosa de Salcillo o el Nazareno de Roque López, algunos portados al hombro.
Destaca, a mi modo de ver, especialmente el Domingo de Resurrección, con la procesión del Encuentro en el marco incomparable de su Plaza Mayor.
En Alcadozo se da una de las peculiaridades que caracterizan estas celebraciones en la Comarca, ya que los hombres y las mujeres participan por separado en la procesión, ellos acompañan la imagen de Cristo por una parte y las mujeres la de La Virgen por otra, realizando el Encuentro al final del recorrido.
En Bienservida, es tradición representar la “Pasión Viviente” y en la madrugada del Sábado Santo se realiza la “Quema de la Bandera”, una tradición popular del siglo XVI que antes era realizada por “los quintos” de cada año y actualmente siguen la tradición los jóvenes se similar edad; donde las madres y novias de los jóvenes cosen una bandera con matas de trigo, papel y cintas bordadas que después se colocan en la puerta y paredes de la iglesia durante un año; siendo quemadas públicamente cuando “los quintos” del año siguiente colocan las suyas.

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!