Hoy, un pequeño incendio en la zona del Relumbrar, entre Alcaraz y Villapalacios, al pie de uno de los parajes protegidos más bonitos de la provincia de Albacete, nos hace reflexionar sobre el periodo de sequía, que según los expertos es el peor de los últimos 40 años, con la salvedad de que hoy, por cada habitante se gasta 8 veces más agua y el consumo agrícola, tampoco se ha sabido adaptar a la época en que vivimos.
 
Los expertos vaticinan que el invierno va a ser uno de los más secos comparándose con los principios de los años 80.
 
Hoy, también la Junta de Comunidades ha presentado un nuevo plan de ayudas a comunidades de regantes de la región para adaptar las parcelas a riegos más eficientes, eso sí, yo me pregunto, en nuestro caso ¿ con que agua ? , pues va a ser necesario realizar restricciones a regadío, ya que según algunos expertos va a ser casi imposible garantizar el abastecimiento a muchas poblaciones en el próximo año.
Es necesario que todos tomemos medidas ya que a situación es especialmente grave, pues la sequía y las altas temperaturas de estos días están siendo extremas para esta época del año y esto afecta tanto a los agricultores, que ya de por si, cuentan con una economía de subsistencia en nuestra zona, como a las poblaciones de especies salvajes, como nuestro amigo el jabalí.