Sierra de Alcaraz

La Sierra de Alcaraz esta enclavada en el suroeste de la Provincia de Albacete lindando con la provincia de Ciudad Real y Jaén.

Históricamente ha constituido tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha. La comarca, se presente dividida en dos mancomunidades: La  Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la de la Sierra del Segura.

Es una comarca de paisaje suavemente ondulado, donde los campos de cultivo y olivares se alternan con extensas manchas de sotobosque y bosque mediterráneo, caracterizado por la abundancia de pino y encina.Intrincados valles y abruptas sierras se funden con vastas llanuras.

La Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel está regada por ríos alegres y accidentados en su juventud, que se transforman en serenos y apacibles en una madurez en la que, con frecuencia, llegan a conformar tranquilos humedales. Son tierras cuya riqueza natural se extiende desde el Calar del río Mundo hasta las Lagunas de Ruidera.

Su carácter de encrucijada de las regiones colindantes ha hecho que, a través de los tiempos, diferentes civilizaciones se asentaran en el territorio. Es por ello que la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel constituye una referencia válida para realizar un recorrido por una historia caracterizada por una diversidad que se prolonga a sus gentes, su artesanía y su gastronomía.