La romería de la Virgen de Cortes es la más antigua de España, data de 1222, en cuyo año, la imagen de la Virgen se apareció a Francisco Alvarez, pastor natural de Solanilla, una de las aldeas de  Alcaraz (Albacete) . La romería es la más importante de la provincia de Albacete, aunque trasciende no solo a esa provincia castellano-manchega, sino también a otros territorios limítrofes; como la provincia de Jaén, en cuyas comarcas de la Sierra de Segura y El Condado tiene mucha devoción, en la Provincia de Ciudad Real las comarcas de los Campos de Montiel y Calatrava y en la Vega Alta del Segura y Cuencas Occidentales de la Región de Murcia.

A  sólo cuatro kilómetros de Alcaraz, en la carretera que sube a Peñascosa encontramos el Real Monasterio y Santuario de Nuestra Señora de Cortes. En el mismo, en el año  1265, Alfonso X el Sabio se reúne con su suegro Jaime I de Aragón para delimitar terrenos de conquista, se reunen en este lugar celebrando Cortes conjuntas, de donde toma su nombre el santuario y la advocación de la Virgen. Según la tradición, ambos monarcas son informados de la aparición de la Virgen y deciden dar una aportación para la ampliación de la Iglesia preexistente y la construcción de una hospedería. Hay quien opina que este lugar es un símbolo de unidad de España. En este lugar se acordó la Conquista de Murcia.

Las romerías se celebran el 1 de mayo y el día  8 de septiembre. El traslado de la imagen de la Virgen a Alcaraz se produce el día 26 de Agosto, aunque ocasionalmente y debido a posible petición de agua en época de sequía, es posible que fechas del 1 de mayo y/o la del 26 de agosto se alteren.

El 26 de agosto acuden los devotos al santuario, para llevar a la Virgen a Alcaraz. Tradicionalmente se usaba el camino Real de la Virgen, pero su descuidado mantenimiento hizo que este fuera sustituido por la carretera Nacional 322 en época de la II República. Actualmente este se ha restaurado y asfaltado, a espensas de que las autoridades gubernativas autoricen su uso de nuevo, se sigue trasladando la imagen por la carretera. Es de destacar las carreras que se dan a la Virgen por el camino y el recibimiento por la Puerta Nueva (de la antigua muralla) al entrar en la población. Desde este día hasta el 8 de septiembre se celebra la feria.

El 8 de septiembre es cuando en romería al Santuario de Cortes se acompaña a la Virgen de Cortes de regreso a su santuario, congregando devotos de las comarcas adyacentes, de toda la provincia de Albacete y de las provincias de Jaén, Ciudad Real y Murcia. Este día encontraremos romeros que hacen el recorrido andando desde los pueblos vecinos, incluso desde capitales tan lejanas como Castellón o localidades como Calpe, donde hay un grupo que tradicionalmente realizan la romería desde hace más de diez años.

 

El número de asistentes, en alguna ocasión, ha podido superar las 60.000 personas y se requiere un detallado plan coordinado de Protección Civil para organizar esta jornada sin grandes incidentes, participando voluntarios de localidades como Alcaraz, Villarrobledo, Povedilla, Bogarra o Villanueva de la Fuente

Las concentraciones del 1 de mayo y del 26 de septiembre son bastante menos numerosas y suelen asistir únicamente los vecinos de Alcaraz y la comarca.

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!