El Santuario de Cortes de Alcaraz es uno de los espacios Marianos más importantes de España.Son miles los peregrinos que anualmente acuden a este Santuario cuyas fechas más especiales son el 1 de Mayo, conmemoración de la aparición de la Imagen, el día 26 de Agosto, fecha en la que se traslada la imagen a la localidad de Alcaraz y en la que se producen tres carreras, una de ellas cuando la Imagen vé los restos del Castillo de la antigua ciudad, otra en la calle Mayor para ser recibida por el Santísimo Cristo de los Ángeles y la tercera, aún más emotiva en el interior de la Iglesia de la Trinidad.

La Romería de Cortes, declarada en 2015 de Interés Turístico Regional es el día 8 de Septiembre. Durante el día anterior se reunen miles de romeros en el entorno del Santuario llegados de diferentes puntos de España, como Calpe, Alicante, Murcia, Jaén o Ciudad Real. En muchos casos es la tradición familiar dada la costumbre que existe en muchas localidades del Alfoz como Tomelloso o Munera de reunirse para acudir juntos a la Romería. En algunas de ellas, como es el caso de aldeas de Yeste o Molinicos, incluso los vecinos que no pueden acudir entregan limosnas a los peregrinos para que estos las encomienden a la Venerada Imagen. Antiguamente incluso se entregaban animales, trigo y otros productos del campo.

Para los alcaraceños y resto de habitantes de la comarca, los días 26 y 4 de Septiembre son los días más especiales ya que, dentro del recogimiento, la tradición, Fé, y el fervor nos hace recibir a la Imagen como algo, aun si cabe, más intimo y personal.

Para ampliar información sobre la devoción a la Virgen de Cortes recomendamos el libro publicado el pasado año por D. Jose Sanchez Ferrer. Se puede encontrar en las librería Fernando y en el estanco de Alcaraz

No valid security key found. Please use at least the following shortcode:
[advanced_iframe securitykey="<your security key - see settings>"]
Please also check in the html mode that your shortcode does only contain normal spaces and not a &nbsp; instead. It is also possible that you use wrong quotes like “ or ”. Only " is valid!